¿Por qué el yogur es un golazo?

¿CÓMO SE HACE EL YOGUR?

El yogur es un producto delicioso y saludable, recomendado para consumo diario por las Guías de Alimentación para la Población Argentina (GAPA) del Ministerio de Salud de la Nación.

Comenzamos seleccionando leche de la mejor calidad. Luego, la pasteurizamos para asegurar que no haya microorganismos no deseados. En este punto, iniciamos la fermentación a través del agregado de fermento, un proceso natural donde es muy importante controlar el tiempo y la temperatura. Una vez fermentado, el yogur ya está listo para consumir.

¿QUÉ NOS APORTA EL YOGUR?

Los yogures son un alimento con alta densidad nutricional, tienen muchos nutrientes en pocas calorías.

DOS PORCIONES DE 120G DE YOGUR LA SERENÍSIMA, APORTAN LA DOSIS DE CALCIO RECOMENDADA POR DÍA.

Un yogur entero cubre menos del 5% del gasto energético diario de una persona adulta, pero más del 15% de la cantidad recomendada de calcio y vitamina D. También contribuye a cubrir las ingestas recomendadas de fósforo, magnesio, vitamina A y algunas vitaminas B.

*EL APORTE DE NUTRIENTES PUEDE VARIAR DEPENDIENDO EL PRODUCTO

CONOCIENDO LOS FERMENTOS

Los fermentos son bacterias vivas que, al entrar en contacto con otros alimentos, inician el proceso de fermentación. Un ejemplo es el proceso de fermentación de la leche a través del cual se obtienen otros alimentos como los yogures o el queso.

Los fermentos también proporcionan un sabor y textura únicos a las leches fermentadas y los yogures.

Hay diferentes tipos de fermentos y no todos son iguales. Los yogures, por ejemplo, contienen dos tipos de fermentos llamados, bacterias ácido-lácticas, Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, que van a ser los fermentos que siempre deben estar presentes en el yogur a una concentración de 10 a las 8 unidades formadoras de colonias (UFC) según su norma de calidad.